¿Quiénes somos?

Conócenos

ANEPE-IMPE, tu asociación

La Asociación Nacional de Empresarios de Peluquería, Estética e Imagen Personal (ANEPE-IMPE) es una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2005 lucha por obtener mejoras para el sector de la Imagen Personal, que incluye a los autónomos y empresarios de peluquería, barbería y estética.

La asociación nació originariamente como una entidad que aglutinaba a los exalumnos de la academia aragonesa Arte-Miss. La entonces llamada AAAA-MISS, Asociación de Antiguos Alumnos Autónomos y Empresarios de Arte-Miss, fue creciendo y su vocación de servicio se fue perfilando. Finalmente, en el año 2018 acabó adoptando su denominación actual, permitiendo que todos los profesionales se sintieran representados bajo sus siglas.

En la actualidad ANEPE-IMPE representa al 10% de los empresarios del sector a nivel nacional, siendo firmante del Convenio Colectivo nacional para peluquerías, institutos de belleza y gimnasios junto a la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP) y la Federación Nacional de Asociaciones de Esteticistas (FANAE).

La asociación, con base operativa en Zaragoza, se autofinancia con las cuotas de nuestros socios y las aportaciones desinteresadas de empresarios del sector. La cuota anual es de tan solo diez euros. Por menos de un euro al mes puedes ayudar a que la labor en defensa de tus intereses no cese.

¿Hablamos?

¡Contacta con nosotros! 

Conócenos

Alma reivindicativa

Nuestra misión es clara: mejorar la situación de los profesionales que trabajan por y para la Imagen Personal en España. Para ello el papel de las patronales es fundamental, puesto que son las entidades encargadas de sentarse a negociar el Convenio Colectivo y proponer medidas que ayuden a los autónomos y empresarios que trabajan cada día en nuestro país.

Las reivindicaciones son muchas. Entre ellas cabe destacar la vuelta al IVA reducido del 10%, cuestión que ha motivado la celebración de numerosas movilizaciones y concentraciones desde el año 2012, momento en el que el Gobierno de España decidió que los servicios de peluquería soportarían un 21% de IVA en vez del 8%, como hasta ese momento estaba ocurriendo. Esta medida, que se aprobó como temporal aunque ha acabado no siéndolo, puso entre la espada y la pared a los profesionales. La mayoría de ellos decidieron asumir la subida sin aumentar el precio que pagaban los clientes por sus servicios, reduciendo al mínimo los márgenes de beneficio y dificultando su supervivencia.

Por otro lado, tanto ANEPE-IMPE como el resto de las asociaciones, fundaciones y alianzas que trabajan por la Imagen Personal en España coinciden en la necesaria profesionalización del sector y la regularización del ejercicio profesional. Para lograr este ambicioso objetivo es preciso apostar por una educación accesible y de calidad, además de por la formalización de una serie de acuerdos que permitan a los trabajadores guiarse por la filosofía de la mejora constante, que debería traducirse en un progresivo aumento de sus condiciones laborales.

Si oportuno es señalar las tareas pendientes también lo es destacar los avances. Algunos de ellos llegaron en uno de los momentos más complejos de nuestra historia reciente: la pandemia de Covid-19. Fue entonces cuando las peluquerías, barberías, salones de belleza y otros centros de Imagen Personal sacaron fuerzas de flaqueza y lucharon por poder volver tras ser considerados prestadores de servicios básicos por parte del Gobierno de España. ANEPE-IMPE impulsó y apoyó la estricta aplicación de protocolos por parte de los profesionales gracias a una amplia campaña de concienciación a través de cartelería informativa y documentos descargables propios que pudieron utilizar todos los empresarios del sector. 

Saluda Diego Sanz, presidente ANEPE-IMPE

Representar a los profesionales de la Imagen Personal es un honor y un privilegio, pero supone también una gran responsabilidad. Desde ANEPE-IMPE llevamos casi 20 años trabajando por los empresarios y trabajadores del sector, procurando orientar nuestros esfuerzos a cubrir necesidades y resolver inquietudes. 

Actualmente, una de nuestras grandes reivindicaciones es recuperar un tipo de IVA reducido (al 10%), lo que supondría aliviar la alta presión fiscal que sufren los empresarios de Peluquería y Estética. A pesar de ser un servicio de primera necesidad somos el sector de mano de obra intensiva por excelencia, y el que más aporta a las arcas del Estado en proporción a nuestra facturación.

Por otro lado, cabe destacar nuestro papel como una de las patronales nacionales del sector. Junto a FANAE y ANEIP, formamos parte de la negociación del Convenio Colectivo nacional del sector de la Imagen Personal. Tener capacidad de negociación es primordial, porque nos da la posibilidad de influir y hacer valer las necesidades de los empresarios.

Desde ANEPE-IMPE queremos avivar vocaciones y ayudar a que la Peluquería, la Estética y la Barbería vuelvan a gozar del reconocimiento social que merecen, así como luchar contra el intrusismo que venimos sufriendo desde hace años.

Gracias por acompañarnos en este camino.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad